La Escuela de Música de la Asociación Juventudes Musicales de Alcalá celebra en 2010 el XL aniversario de su fundación. Esta veterana entidad es una de las referencias culturales y una de las asociaciones más participativas en la vida de la ciudad cervantina. Sus actividades principales se dirigen a la formación musical temprana, con programas y métodos de enseñanza creados por ellos mismos en la Asociación bajo el nombre de Musicaeduca y dirigidos a bebés y niños de hasta 9 años de edad. Su directora, Eva Alonso, el alma del proyecto Musicaeduca, nos ayuda a conocer un poco mejor a esta entrañable escuela.
¿Cómo nació la escuela de música?
La Escuela de Música nace en el seno de la Asociación Juventudes Musicales de Alcalá en el año 1970, aunque goza de total independencia respecto a ella. Inicialmente se creó un coro con los socios de Juventudes Musicales y pronto se dieron cuenta de que necesitaban un profesor porque la formación siempre va pareja con la música. Cuando comenzó su actividad pedagógica sólo se daba clase a grupos muy reducidos. Al principio se vino a llamar «Escuela Mateo Torres» y en el año 2000 se decidió volver al nombre que le identifica con la asociación que la creó. Hoy en día aún hay miembros fundadores que continúan vinculados a la escuela y que siguen muy de cerca sus actividades a través de otras generaciones en sus familias.
¿Cuál es la valoración que puede hacerse tras estas cuatro décadas de actividad musical?
Creo que el balance de este periodo es muy positivo en todos los sentidos. En mi opinión, el nacimiento de esta escuela fue una idea estupenda por parte de los socios fundadores que supieron crear un instrumento para la difusión de la música entre los vecinos de Alcalá. Ellos tuvieron la capacidad de detectar la sensibilidad de algunos alcalaínos hacia la música, incluso de aquellos que no eran músicos aunque sí grandes aficionados a esta rama de las artes. Ha sido una gran oportunidad para la ciudad cuando no existían más centros con este fin.
¿Cuáles han sido los hitos más significativos en su historia?
Una historia tan extensa como la de la Escuela de Música está jalonada por todo tipo de acontecimientos acaecidos en sus diferentes etapas. A lo largo de su trayectoria la entidad ha vivido grandes momentos y también ha tenido que superar algunas circunstancias críticas. Una de ellas tuvo lugar hace ya 20 años y situó a la escuela al borde de su desaparición a causa de una importante crisis económica y directiva. Afortunadamente aquella etapa se superó. Se formó una nueva junta directiva, al frente de la cual se situó su actual presidente, Juan Antonio Jiménez y en la que yo participo como vicepresidente y directora de la escuela, que tomó el relevo en la Asociación.
Poco a poco fuimos ganando alumnos y este crecimiento nos llevó, en el año 1999, a cambiar de local y a instalarnos definitivamente en la actual sede. En aquellos momentos partimos de cero y con mucho trabajo y paciencia logramos estabilizar la situación.
«Nuestro objetivo final es que todos los niños se beneficien de la música para su desarrollo general»
¿Cuándo se produce el despegue definitivo?
El salto real se produce recientemente, en 2005, con la puesta en marcha de nuestra web www.musicaenalcala.com y con el lanzamiento del programa formativo «Música para bebés» (hoy Cuadernos de Musizón), que supuso un importante aumento en el número de alumnos gracias a la fuerza de nuestro programa educativo. Este proyecto ha marcado un antes y un después en la escuela y nos ha llevado al punto en que ahora nos encontramos con la publicación de los métodos de aprendizaje ideales para crear afición por la música, desde la base.
¿A qué edades se dirige?
Principalmente a bebés desde uno a cuatro años. A partir de los tres años los niños pueden acceder a formación en violín. Con cinco años se inician en el teclado y en flauta. Después, a medida que crecen, pueden optar por cualquier instrumento. El proyecto «Musicaeduca» ha consistido en crear una programación propia en constante progresión, que se adapta y crece al ritmo en el que lo hacen los niños, y hacer que con todo esto lo más importante sea motivar al niño en el gusto por la música a la vez que se desarrolla de manera temprana el sentido del oído, la escucha, el ritmo, etc, capacidades todas ellas fundamentales para el desarrollo integral del niño. A partir de los 8 años y hasta la edad adulta, los alumnos se integran en una etapa diferente donde se cumplen las expectativas con las que ya vienen los alumnos a la escuela, que son las de tocar un instrumento y consolidar las bases del lenguaje de la música.
¿Qué requisitos hay que cumplir para ser alumno de la escuela?
El primero es estar interesado por la música. También que exista una apuesta familiar por la formación. De hecho les pedimos a los padres de alumnos en Música y Movimiento y en Teclado que asistan y permanezcan en las clases junto a sus hijos. También es necesario que los alumnos tengan en casa el instrumento en el que se están formando en la escuela. Nosotros en este sentido intentamos siempre apoyar y asesorar bien a las familias.
¿Cuántos alumnos forman parte de la escuela?
Actualmente contamos con unas 400 matrículas aproximadamente.
¿Cómo se financia?
La financiación proviene exclusivamente de la escuela, de las cuotas que pagan los alumnos y de las matriculas, con esto se pagan todos los gastos. Existe un convenio con el Ayuntamiento pero es para la Asociación, no para la escuela. Gran parte de este convenio se destina al material pedagógico sin olvidarse la asociación de la programación de actividades en la ciudad. El funcionamiento de la escuela es productivo, lo que no funciona no se mantiene; aunque gracias al convenio con el Ayuntamiento y la gestión de la asociación sí ofrecemos anualmente talleres gratuitos, como percusión urbana, y mantenemos agrupaciones infantiles de instrumentos, coro y danzas también con carácter gratuito dirigida por profesores de la escuela.
¿A cuánto ascienden las cuotas?
Las cuotas familiares de socios ascienden a 40 € anuales. Los alumnos pueden ser socios o no. Ellos pagan las cuotas de la escuela y una matrícula de 40 ó 55 € al año, donde se incluye parte o todo el material educativo.
¿Cuántos miembros conforman el profesorado?
La escuela está totalmente profesionalizada y cuenta con más de 20 profesores. Además, algunos también participan de forma altruista dando clases mientras se produce un intercambio bidireccional entre ellos y la escuela que es del todo productivo para ambas partes.
¿Cree que existe interés entre los más jóvenes por la música?
La música forma parte de nuestras vidas, partimos de la base de que a todos nos gusta y tenemos nuestro propio gusto musical. Cuanto menor sea nuestro conocimiento, más limitado va a ser nuestro gusto. Por el contrario cuanto más conozcamos, más nos sorprenderemos de encontrar nuevos gustos musicales.
Afición hay en todas partes. La música es alimento para el alma, para lo más profundo de nuestro ser. La cuestión radica en cómo canalizarla, en cómo llegar a las personas y cómo conducir esa afición hacia un lado o hacia otro. Nuestra función es estar donde estamos, hacer lo que hacemos, y creo que lo hacemos bien.
Eva Alonso Roca es directora de la Escuela de Música de Juventudes Musicales de Alcalá, profesora superior de piano y pedagoga musical. También es responsable del Comité Pedagógico de Juventudes Musicales de España.
¿Es la escuela un trampolín para el desarrollo de jóvenes talentos musicales?
Desde luego. A lo largo de todos estos años hemos contado con profesores que previamente han sido alumnos y que han terminado su carrera en el conservatorio.
A los niños bien preparados les animamos a que continúen y normalmente eso se traduce en buenos resultados. De hecho siempre ocupan los primeros puestos entre los jóvenes que se examinan a las pruebas del conservatorio. La música es muy exclusiva, puedes tener capacidad o no tenerla y si quieres hacer unos estudios profesionales la capacidad y las aptitudes juegan un papel determinante.
¿Por qué es tan importante el aprendizaje musical en edades tempranas?
La capacidad para la música es un don que hay que trabajarlo. En los niños pequeños no se sabe si está o no, por eso hay que «excavar» para encontrarlo. Pero entre tanto, toda esta estimulación les sirve y les beneficia en muchos aspectos de sus vidas. Nuestro objetivo final es que todos los niños se beneficien de la música para su desarrollo general, y si entre tanto encontramos a un joven talento, intentaremos conducirle lo mejor posible para que pueda hacer una buena carrera musical.
¿Cuáles son los planes de Juventudes Musicales?
A corto y medio plazo vamos a seguir con nuestras actividades y a continuar desarrollando el programa formativo «Musicaeduca». Hasta ahora hemos editado 6 libros que conforman una metodología, con material para el alumno, el profesor y para la escuela, y esperamos preparar otros tantos para el próximo año. La idea es que los alumnos aprendan y utilicen los nuevos recursos pedagógicos.
También insistimos mucho en que tengan la oportunidad de acceder a clases en grupo como parte de la motivación. Por ejemplo, en violín ya hay clases gratuitas en grupo.
En este sentido seguiremos con la creación de grupos de violín, de música de cámara, etc., abriendo la posibilidad a cualquier alumno de la escuela de formar un grupo con otros alumnos y con un profesor que les propondrá los ensayos, etc.También seguiremos potenciando la Orquesta de Niños y, en la medida de lo posible, ampliaremos los horarios de la escuela.
Fuente: Entrevista publicada en la revista Complutur [2010].
Hi, this is a comment.
To get started with moderating, editing, and deleting comments, please visit the Comments screen in the dashboard.
Commenter avatars come from Gravatar.