14 obras para agrupación de flauta travesera
Mi agrupación Flautesta es un recurso didáctico para las clases colectivas de este instrumento, garantizando un aprendizaje funcional a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje que se crea en las aulas.
La enseñanza musical debe ser una suma de estímulos que lleven a los alumnos a experimentar la música en toda su globalidad: como arte, como medio de expresión, como lenguaje, como comunicación… y formar parte de un colectivo social resalta una formación complementaria enriquecedora tanto a nivel musical como personal.
Mi agrupación Flautesta es un recurso didáctico para las clases colectivas de este instrumento, garantizando un aprendizaje funcional a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje que se crea en las aulas.
Un viaje a través de la historia de la música que integra diversas formaciones flautísticas adaptadas a las necesidades de cada momento: tríos, cuartetos o quintetos con flautas graves de nuestra familia.
Mi agrupación Flautesta se compone de libro de partituras generales y un juego de las particellas de cada obra.
Las ilustraciones de las obras han sido realizadas por J.R. Malagón.
Una de las principales herramientas para el estudio de las obras propuestas es la APP-MUSICAEDUCA (mediante usuarios autorizados -iOS y Android-) que contiene entre otras cosas: Los audios de cada pieza: esta base musical constituye una herramienta de aprendizaje muy útil tanto a nivel individual como colectivo. Las partituras en formato digital, donde podemos añadir el audio completo o estudiar por fragmentos, así como podemos elegir la velocidad a la que queremos nos acompañe el audio según la fase de estudio en la que nos encontremos.
En la APP-Musicaeduca encontrarás nuevos materiales complementarios. Acceso a la APP-MUSICAEDUCA durante dos años desde el registro y se activa mediante un CÓDIGO DE ACCESO que encontrarás con tu libro Mi Agrupación Flautesta.
Un recurso más de Musicaeduca para el aula de Flauta travesera, recomendado para la etapa que comienza tras la iniciación con la metodología MI FLAUTA
Incorporando Mi agrupación Flautesta
a tus clases de música
Dónde puedo comprar Mi agrupación Flautesta
Todonotas: http://bit.ly/3rU5xKC
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Ficha técnica e índice de piezas
- Mi agrupación Flautesta
- O. Generales
- O. Específicos
- Estructura
- Recursos Metodológicos
Mi agrupación Flautesta
ISBN: 978-84-09-18581-8
Editorial: Musicaeduca SL
Título: Mi Agrupación Flautesta
Subtítulo: 14 obras para diferentes agrupaciones de flauta travesera
Autor: Pérez Díaz, Elena
Formato del producto: Tapa blanda o Bolsillo
Detalle Formato: Grapado-Alambre
Características: Alto: 295 mm. Ancho: 280 mm. Grueso: 40 mm.
Núm. páginas: 99
Cuaderno con partituras para agrupación de flauta travesera con ilustraciones a todo color de J.R. Malagón, anexos de particellas en carpetas individuales, escalas y disponibilidad de acceso a plataforma digital (APP para IOS y ANDROID) para estudiar con las bases musicales, pudiendo adaptar el tempo del audio o seleccionar un fragmento de estudio.
Contenidos
Música ancestral
Epitafio de Seikilos – anónimo. Grecia s.I a.C Marcha de Brian Boru – anónimo. Irlanda 910-1014 Melodía tradicional China – China
La corte europea
Marcha de Granaderos – anónimo. Reino Unido s.XVII Marcha – J. B. Lully. Francia 1670 Música Acuática, Hornpipe – G. F. Händel. Reino Unido 1717
En la torre de Babel
Danza Húngara 5 – J. Brahms. Hungría 1869 Marcha Eslava – P. I. Tchaikovsky. Rusia 1876
Funiculí, Funiculá – L. Denza. Italia 1880
Hispano-Latino s.XX y XXI
Los nardos – F. Alonso. España 1931 Por una cabeza – C. Gardel. Argentina. 1935 Música en colores, Introducción – A. Barrilero. España 2018
Especial Navidad
Marcha Radetzky – J. Strauss. Austria 1840 El pequeño tamborilero – Villancico popular
O. Generales
Las Enseñanzas Elementales de Música tienen como objetivo desarrollar entre los alumnos las siguientes capacidades:
Apreciar la importancia de la música como lenguaje artístico y medio de expresión de los pueblos y las personas.
Desarrollar la sensibilidad musical a través de la interpretación y el disfrute de la música de las diferentes épocas, géneros y estilos, para enriquecer la comunicación y de realización personal.
Interpretar en público con la necesaria seguridad en sí mismo para comprender la función comunicativa de la interpretación musical.
Interpretar música en grupo, habituándose a escuchar otras voces o instrumentos y a adaptarse equilibradamente al conjunto.
Ser consciente de la importancia del trabajo individual y adquirir las técnicas de estudio que permitan la autonomía en el trabajo y la valoración del mismo.
O. Específicos
Tocar y conocer la amplia gama de la familia instrumental de la flauta.
Desarrollar una discriminación auditiva mediante el reconocimiento de los diferentes timbres resultantes de la agrupación, y conocimiento de la tesitura de todos ellos.
Disfrutar de la experiencia de tocar en diferentes ensembles de flautas.
Crecer técnica y musicalmente con el instrumento gracias a una pedagogía de alto nivel.
Estructura
Se estructura en cuatro bloques divididos por la línea temporal:
1º BLOQUE: Música ancestral
Epitafio de Sícilo -Anónimo-, Mesopotamia s.I D.C. Cuarteto.
Marcha Brian Boru -Anónimo-, Irlanda 910-1014. Quinteto y percusión (boomwhakers/pandereta).
Melodía tradicional china. Trío
2º BLOQUE: La corte europea
Marcha Granaderos Británicos -Anónimo-, Reino Unido s XVII. Cuarteto y percusión (caja).
Marcha -Lully-, Francia 1670. Cuarteto
Música Acuática Hornpipe -Haendel-, Reino Unido 1717.Trío
3º BLOQUE: En la Torre de Babel
Danza Húngara 5 -Brahms-, Hungría 1869. Sexteto (1 flautín y 5 flautas dobles).
Marcha Eslava -Tchaikovsky-, Rusia 1876. Quinteto y percusión (caja/bombo/platos/timbales).
Funiculí, Funiculá – Luigi Denza-, Italia 1880. Quinteto, miniflauta (embocadura más pata) y percusión (triangulo/claves/pandereta/caja).
4º BLOQUE: Hispano-Latinos en los siglos XX y XXI
Los nardos – F. Alonso-, España 1931. Orquesta de Flautas: 1 flautín, 4 flautas en C, alto, baja, clave de fa y percusión (caja/bombo/platos).
Por una cabeza – Gardel-, Argentina 1935. Orquesta de Flautas: 5 flautas en C (con posibilidad de alto y baja) y piano.
Música en colores – Ana Barrilero-, España 2018. Orquesta de Flautas: 1 flautín, 4 flautas en C, alto, baja, clave de fa y percusión (caja/bombo/platos).
ESPECIAL NAVIDAD
Marcha Radetzky -Strauss-, Austria 1840. Quinteto con flautín opcional, percusión (caja/bombo/platos/pandereta/percusión corporal) y piano.
El pequeño tamborilero, Villancico. Quinteto, percusión (caja) y piano.
Recursos Metodológicos
El funcionamiento del aula será como un laboratorio de experimentación e investigación musical. Para ello, y como eslabón pedagógico, establecemos una coherencia vertical de los distintos niveles musicales que puedan coexistir:
Acompañamientos musicales “Play Alone”: todas las obras cuentan con grabaciones digitales originales para que el alumno pueda continuar su estudio individual fuera del aula.
Se tendrá en cuenta trabajar a través de la interrelación y el intercambio, ya que el arte gana potencialidad cuando se presenta de forma multidisciplinar. Por ello se cuenta con la colaboración de otros instrumentos (percusión, piano, clave de fa…), para dotar de otros lenguajes y modelos expresivos la música que hacemos. Por ello, la performance va a ser otra de las metas a la hora de concebir el producto que se ofrecerá al público.
Se fomentará el conocimiento de las diferentes épocas culturales en las que la flauta ya tenía presencia hasta el siglo XXI.
Video "POR UNA CABEZA - VERSIÓN DEL LIBRO "MI AGRUPACIÓN FLAUTESTA" [2020]
Grabada en la Master Class de André Cebrián en Juventudes Musicales de Alcalá de Henares con alumnos asistentes y miembros de la agrupación Flautesta. La base musical forma parte de los arreglos que ha realizado Mark Contreras y que puedes encontrar en la APP Musicaeduca y que complementan al libro «Mi Agrupación Flautesta» de Elena Pérez.